tag:blogger.com,1999:blog-2071276132531051027.post2130173639649585902..comments2023-04-03T11:57:50.974-03:00Comments on quilt: España, el Papa y el pragmatismoGabriel Palumbohttp://www.blogger.com/profile/04150507407586619604noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2071276132531051027.post-78551164577145293442011-08-29T14:17:42.959-03:002011-08-29T14:17:42.959-03:00Gracias a ti por la respuesta amigo querido. Es un...Gracias a ti por la respuesta amigo querido. Es un tema, en efecto, que da para discutir mucho. Ya tocará hacerlo cuando nos veamos. Te paso, sin embargo, un link a un artículo que escribí y que, sospecho, puede resultarte interesante dado lo que te animó a escribir: http://sagradaanarquia.wordpress.com/2009/10/03/un-dogma-del-catolicismo-y-algunas-consecuencias-de-cuatro-incapacidades-i/ (tiene una continuación en el mismo blog: http://sagradaanarquia.wordpress.com/2009/10/09/un-dogma-del-catolicismo-y-algunas-consecuencias-de-cuatro-incapacidades-iii/)<br /><br />Un gran abrazo!Raúl Zegarrahttps://www.blogger.com/profile/14606582505620425684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2071276132531051027.post-59840012489253534852011-08-28T09:33:36.255-03:002011-08-28T09:33:36.255-03:00Mi querido Raúl, voz autorizada en estas cuestione...Mi querido Raúl, voz autorizada en estas cuestiones. No conocía lo de las cartas que mencionás. De todos modos, habilita una hermosa discusión acerca de los distintos estados de la experiencia. Dewey - aquién conozco más- en El Arte como Experiencia nos hace sospechar que la idea pasaría por igualar los distintos tipos de experiencia. Se refiere allí a la artística, pero menciona la religiosa. En un pasaje de ...una versión... Rorty trata de ubicar la estrategia jamesiana dentro de un esquema de dilución de la tensión entre ciencia y religión y vuelve a colocar la cuestión en un registro público-privado. Tampoco me convence esa parte rortyana, de hecho es la que menos me convence. Dejaremos para la experiencia - propia- la resolución de este punto, aunque me queda picando la inquietud.<br />Sobre los dichos del Papa, es interesante lo que planteás, incluso hasta podría estar de acuerdo. En rigor de verdad y lo que me animó a escribir la nota pasa por lo siguiente. Creo que muchas veces, estas muestras de rigidez atentan contra la posibilidad de espiritualidad de más personas. y, por otro lado, refuerzan los prejuicios que se tienen contra la iglesia, que las más de las veces son injustos, pero no lo son tanto cuando se refieren a ciertas "exigencias" un poco fuera de tiempo. <br />Te agradezco enormemente tu comentario y la posibilidad de tratar un tema de este calado con alguien de tu formación y sensibilidad. Abrazo muy fuerte.Gabriel Palumbohttp://www.proyectoquilt.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2071276132531051027.post-60483450582327513872011-08-27T23:19:51.329-03:002011-08-27T23:19:51.329-03:00Hola Gabriel:
Tengo algunos comentarios a partir ...Hola Gabriel:<br /><br />Tengo algunos comentarios a partir de tu interesante nota. Si bien Dewey y James, a quien conozco mucho mejor, sostenían que el "religiosa" de la experiencia tiene carácter de adjetivo, James, en algunas cartas y otros documentos recogidos por Perry, también reconoce que esa es una consideración, en cierto sentido, antipragmática: de algún modo falta al principio pragmático de beber de la experiencia y de considerarla en su hondura y densidad. Me explico: la experiencia religiosa siempre se da de modo encarnado y se asume como teniendo un tenor particular, no como siendo una experiencia más (que pueda juzgarse por la via del consecuencialismo social, por ejemplo). Ese es un nivel en el que se la puede considerar, pero solo uno y quizá no el más importante. Quisiera saber qué opinas sobre esto.<br /><br />Mi otro punto es este: si bien considero que el Papa está equivocado y que el seguimiento de Jesús puede llevarse fuera de la Iglesia y fuera de la comunidad; hay otro modo de interpretar la sentencia, a saber: una invitación --hasta en cierto sentido pragmática-- a atender a la experiencia y al modo más efectivo de la encarnación del seguimiento de Dios: a través de la comunidad y de la tradición de una fe. Estoy jugando un poco con las ideas a riesgo de sonar muy conservador y consciente del poco espacio para que uno se explaye. Espero, sin embargo, haber sido medianamente claro como para que crucemos algunas ideas. Un abrazo!Raúl Zegarrahttps://www.blogger.com/profile/14606582505620425684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2071276132531051027.post-34986580048127115212011-08-26T00:08:39.039-03:002011-08-26T00:08:39.039-03:00Buena nota. Me gustó esta parte: "En ese ensa...Buena nota. Me gustó esta parte: "En ese ensayo, el gran filósofo dibuja una posibilidad inquietante: No sabemos aún qué tipo de religiosidad será la más útil para nuestra experiencia colectiva y debemos posponer el dogmatismo."Alejonoreply@blogger.com