miércoles, 8 de diciembre de 2010

Stalker

La última nota publicada en Quilt convocó tres comentarios muy llamativos. Uno del Presidente del INADI, otro del equipo de comunicación de Carta Abierta y otra de 678. No puedo precisar la veracidad de las identidades pero la cosa no cambia mucho (en todo caso se le agregaría una cuota patológica) aunque me parece que, al menos las dos primeras, son respuestas de quienes dicen responder. Después de todo, soy hombre de antropologías positivas y no tengo por qué dudar.

Las respuestas, si hubieran estado destinadas a relacionarse con el planteo de la nota llegaron indiscutiblemente tarde, pero no creo que ese sea el objetivo final, más allá del expedientismo ocasional. Las respuestas eran a Quilt, al espacio que permite escribir lo que se escribió. Y no es que quiera darme una importancia que claramente no tengo, sino que es justamente por eso que llama la atención. Tres espacios de Gobierno, que están muy ocupados resolviendo problemas, se ven en la obligación, se toman el trabajo de “contestar” a un espacio de reflexión como Quilt, que a duras penas llega a cien visitas diarias. Esto demuestra una actitud atenta, incluso en demasía, para con quienes discuten posiciones del gobierno desde donde se puede. Podría decirse, aún cuando sería apegarse excesivamente al dialecto Kirchnerista, que la blogósfera tiene quién la controle.

Este control al que me refiero no tiene que ver con la lectura, actitud que agradezco y espero se extienda, sino con el modo y el sentido de los comentarios, o en realidad la falta de modo y de sentido. En los tres comentarios, lo único que se hace es exponer la posición “oficial” sin emitir palabra. En el caso del “Señor Morgado” (las comillas está allí a afectos de que no sea Morgado sino un alter ego) es del día 1 de diciembre –López fue asesinado el 23 de noviembre- y transcribe literalmente un comunicado oficial del INADI. Carta Abierta por su parte, también el 1 de diciembre –López fue asesinado el 23 de noviembre- pega como forma de respuesta un comunicado interno. Lo siento así porque comienza con un “compañeras y compañeros” que no siento dedicado ni podría hacer mío. A continuación, cita a un evento reparador con la presencia de importantes figuras del espacio progresista Kirchnerista como Verbitsky (página12), el propio Morgado(INADI), Carlotto (abuelas) y Perez Esquivel (premio Nobel). El último de los comentarios, firmado por un menos probable 678, sólo coloca un link que conduce a la emisión del día 2 de diciembre –López fue asesinado el 23 de noviembre- y que en insoportables cuatro minutos muestra a Sandra Russo (página12) como narradora de una épica gesta en la que se reunieron “militantes que están defendiendo este proyecto” para discutir el tema Formosa y pidiendo “información” ya que las cosas no le aparecían tan claras. En el mismo video, Roberto Caballero (director de Tiempo Argentino) asestó con firmeza, gesto y voz de periodista comprometido que “pareciera” que algunos gobernadores “no entienden” cuál es el proceso que se inició en la Argentina.

No puede dejar de llamarme la atención la falta de argumentación en las respuestas hacia la nota. Y no puedo pensar que es por falta de interés, porque de ser así ni se enterarían de la existencia de Quilt. En realidad no responden, indican. Indican que están allí, pero no se involucran lo suficiente como para reconocer al otro. No dialogan, no argumentan, no discuten, pero muestran que están allí, atentos a lo que pasa.

La otra opción es que no tengan nada para decir, que posan de progresistas cuando las cosas van bien y en cuanto algo se cae, se quedan sin palabras y les queda el gesto, la manipulación infantil de decir miren que acá estamos, somos nosotros, los que podemos justificarlo todo en nombre de lo nacional y popular.

20 comentarios:

Gastón Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gastón Vega dijo...

En principio, felicitarte Gabriel por la tarea que estás realizando desde hace tiempo en tu bolg.
Después y en atención a "la buena onda" de que dicen los medios tiene ahora la presidente Fernández (chicanas al ingeniero incluidas) luego del acto en el que se comunicó el hallazgo del yacimiento de gas, espero que los ocasionales y astutos visitantes puedan poner una cuota de esta onda renovada y participen de todas las discusiones que en este espacio se generan: para que no parezca un acoso, una intimidación disfrazada de información. El sociólogo Mario Robirosa sostiene que la participación tiene tres niveles: información, opinión y toma de decisiones. Es un gran paso que hayan participado en el primer nivel, brindando información. Sería bueno que en lo sucesivo se comprometan opinando, aunque más no sean unas palabras, para que la verdadera participación, la tolerancia y el reconcocimiento del otro sienten las bases de la construcción de un futuro posible y felíz. Esta semana Mariotto lanzó la corriente de comunicación nac&pop. Mientras sigamos "sin opinar", "sin tomar decisiones", sin hacernos responsables o asumir los compromisos que nos toque a cada uno, por más bonita ley que me cuenten que existe, la democracia y la participación en nuestro país seguirá siendo un chiste. Saludos.

Max Yopgaard dijo...

Me llegó este mail del CECso (centro de estudiantes de la fac. de cs. sociales).

"Hoy a la tarde (por ayer martes 7/12) se desató una brutal represión en Villa Lugano, contra las familias que ocupaban terrenos. Las fuerzas de la Policía Federal atacaron con balas de goma y plomo. La zona fue cerrada a partir de determinada hora, impidiendo el acceso de los medios de prensa. Los compañeros de los organismos de derechos humanos allí presentes no pueden comunicarse con los detenidos, ni se dan datos sobre sus nombres. Está confirmado que hay varios heridos de gravedad y por lo menos dos muertos: Bernardino Salgueiro (22 años) y Rosemarie Puja (28 años)."

Después convocaban a una marcha y corte de calle, etc.

Ya saqué pasaje para ir al sur. Voy al medio del cerro a trabajar de puestero. Avisen cuando termine el "chiste".

Saludos

Felipe dijo...

Hola muchachos,
antes que nada queria disculparme por no citar las fuentes de las fuentes.
Fui yo quien inserte los textos sobre inadi, carta abierta y 678 con una motivacion expedientista.
Me parecio interesante ver como se posiciono cada cual dentro del kirchnerismo sobre estos hechos.
Para evitar confusiones similares, la proxima vez que inserte un texto voy a adjuntar un (*) en el titulo.

Ejemplo : INADI (*)

De todas maneras mi conviccion es que estos hechos de represion se resuelven con mas kirchnerismo y no con menos.
Igualmente creo que de triunfar alguna opcion republicana en 2011, habria degradacion y no mejora en cuanto a DDHH.

En sintesis; a no bajar la guardia, a respirarle en la nuca al gobierno sobre este tema; pero a no equivocarse por donde pasa la solucion

Anónimo dijo...

felipe, con vos estoy redescubriendo el sentido de algunos adjetivos.

Gabriel Palumbo dijo...

Bueno, mi antropología positiva, una vez más, se reveló insuficiente y empezó a tener sentido el carácter patológico que atribuí a las intervenciones. Muy bien Felipe, un verdadero genio, realmente.

Anónimo dijo...

Felipe... descuento tus buenas intenciones y tus convicciones políticas, pero debo reconocer que le hacés verdaderamente mal a este blog y a los debates que se puedan dar en el...

Gastón Vega dijo...

Felipe querido, derrapaste man, pero groso. Tenés un montón de lugares para hacer todas las maldades que quieras, pero acá... somos los mismos de siempre los que discutimos, siempre con respeto, para reflexionar como quizás en otros espacios no podemos. Dejate de joder viejo! Si te interesa hacer joditas, armá bombas molotov y andá a tirarlas a la plaza de mayo. Te considero un tipo inteligente igual y creo que fue una joda que no salió bien, nada más. Saludos.

Facundo Calegari dijo...

Felipe, tengo la férrea certeza de que esto puede significar muy poco para vos, pero de todas formas quiero poner en tu conocimiento que sos la unívoca razón por la cual debo limitarme a la sóla lectura de este blog y no a la posterior experiencia del debate respetuoso y edificante. Tus comentarios son excesivamente infantiles, sobre todo cuando dedicás una enorme cantidad de tiempo en citar largas frases de las notas posteadas para hacerle preguntas al autor que bien podría responder una mínima y personal experiencia hermenéutica sobre el texto. Cuando no pasa esto, tu clausurada, poco hospitalaria y vetusta militancia hace que sea imposible para cualquiera hacerte entender la diferencia entre una ética ciega y una responsable. Y para finalizar, cuando no hacés ninguna de las dos anteriores, te mandás la burda tropelía de postear comentarios con nombres institucionales bien significativos, tratándonos a todos de pipiolos o gaznápiros e irrespetando el tenor y la naturaleza intelectual de la produccion de las notas posteadas. No tengo idea cual es la naturaleza que anima tales imbecilidades, quizás sean pulsiones políticas bien legítimas...pero estoy seguro de que en este caso cruzaste una línea.
Saludos,
Facundo Calegari

Felipe dijo...

Uyyy Dio cuanto embale por tan poco

De ninguna manera quise usurpar la identidad de alguien, hacer algun tipo de piolada o de jodita. (jodita que por cierto me pareceria muy estupida e irrespetuosa de haber sido intencional)

Era simplemente una suerte de forwardeo de documentacion que tenia estado publico.
Jamas de los jamaces se me ocurrio pensar que alguien iba a considerar que el comentario provenia DIRECTAMENTE de la fuente citada.

Simplemente escribi desde un ipod donde teclear es poco menos que una tortura y donde si resulta muy sencillo hacer copy-paste de textos.
Por lo visto hay un « codigo bloguero » que me pase por alto.
Simplemente, en una situacion de apuro queria adjuntar diversos posicionamientos de diversos actores, sin tener que esperar varias horas para acceder a una PC.
Por mi parte ya se que no volver a hacer para evacuar estas discusiones inutiles que entiendo pueden dañar a este que considero un muy buen blog (con muchos buenos comentaristas)

Si les parece bien les propongo debatir sobre el contenido de los diferentes pronunciamientos (que son de publico conocimiento) mas que sobre la forma en que los difundi por mas desprolija que haya sido


PD : Facundo Caligulari y anonimo de 11:16.
A ver si la terminan con su sobreactuada indignacion. Hasta ahora no se les cayeron demasiados ideas en este blog como para andar desmereciendo a nadie.

Max Yopgaard dijo...

No me parece que la indignación sea sobreactuada. Es más, se quedan cortos.
Los contenidos son hermosos. Lo que faltan son las acciones (o mienten o son unos ineptos o se hacen los boludos o son unos hdp)
En un post anterior Gabriel pedía el retorno de la palabra, del habla, algo por el estilo. Yo pediría que los políticos sean mudos. Así no podrían expresar las diferencias inventadas que les separan, que son las que joden. Lamentablemente tampoco podrían expresar las reales, sobre las que se construye un país serio. Pero bueno, siendo mudos no les va a quedar otra que hacer, hacer, hacer y hacer. De rebote capaz aprenden a escuchar pero sobre todo a ver. Ver lo que fueron. Una porquería que no mereció llevar el nombre de político.
Pero los políticos no duran para siempre y tendrían que ser reemplazados por personas que si pueden hablar. Pero suponemos que esto ya no sería un problema por que tuvieron el ejemplo de sus predecesores. Dejarían de hablar al pedo pero actuarían más. Con hacer respetar la constitución ya sería bastante y casi todo.
POr suerte soy un indignado inofensivo (a pesar de todo tengo una vida buena). Pero si los millones que están realmente mal se indignan violentamente y se les ocurre romper con todo, habrá que bancarsela, por hacernos los pelotudos por un viaje a Miami.

Que siniestro. Casi Carriolesco.

Anónimo dijo...

Qué manera de descalificar al pobre Felipe viejo. Cada día está más bardero este blog.
Espero ansioso un nuevo post sobre el body count de muertos kirchneristas. ¿Para cuándo los de villa soldati, eh?
Vamos con el vitalismo quilt!

Max Yopgaard dijo...

Esto es increíble. Formosa y Villa Soldati son realidades distintas. Pero lamentablemente para "kirchneristas" y "macristas" o "antikirchneristas", Formosa y Villa Soldati son parte de algo un poquito más grande que es Argentina.
Pensar estos hechos en términos de conveniencia o perjuicio "político" me provoca naúseas. Echar la culpa al "kirchnerismo" por Formosa y al "macrismo" o "antikirchnerismo" por Villa Soldati sería el resultado de una simplificación muy estúpida o muy "inteligente". Sería seguir corriendo la mirada.

¿Que aprendimos de todo esto?. Que no hay que reprimir. Que la violencia genera más violencia, etc, etc, etc.
Ah, pero que tonto que soy, esto es política, vale todo. Así cualquiera hace política. Como lo vemos histórica y cotidianamente, cualquiera hace política. Sigamos reprimiendo que es re fácil y ¿divertido?.

Max Yopgaard dijo...

Ha bancarsela señores!!! Y esto no es nada!!!

Es hermoso como se pregona el cumplimiento de la ley. O mejor dicho una parte. Porque de la otra mejor ni hablemos. Es una tomada de pelo infernal. Estoy muy caliente. Todos le caemos a esta pobre gente desesperada y desquiciada. Yo le caigo a los políticos ineptos corruptos y habladores.
Decía uno por ahí: "Esto recuerda que existen necesidades sociales, la pobreza existe." Miren como me rio, jajajajajajajaj. Tendría que llorar. La puta madre.
Me pone realmente mal que la gente se mate entre sí. Pero es lo que supimos conseguir.
A mi esto me recuerda la corrupción, las dictaduras, la ineptitud, la racionalidad capitalista, etc. Claro que eso no se toca. La gente se quiere ir a Miami y New YOrk, que el resto se mate.
ESto, señores, debería terminar con la toma de casa de gobierno y el congreso. Diganme lo que quieran, pero es la sacudida que hace falta. Parece que hay que darle un cachetazo a esta gente.
Que parche van a poner ahora?

Disculpen, pero esto ya me resulta insoportable. No pienso votar nunca más. Seguramente me arrepienta de algunas cosas que dije, pero es lo que siento. Perdón.

Max Yopgaard dijo...

De un lado los que quieren que se cumplan los derechos sociales, del otro los que quieren que se cumpla el derecho de propiedad.

Me parece que si no hacemos algo por lo primero, díficil que se pueda mantener legítimamente lo segundo.

Basicamente porque todos bancamos lo segundo. Y lo segundo no banca a nadie.

Max Yopgaard dijo...

Voy a apagar TN porque me esta pudriendo el cerebro.

Estoy muy molesto.

Max Yopgaard dijo...

Me faltaría agregar, si no hacemos algo por la política dificilmente pueda sostenerse todo el resto del sistema. Estamos llegando a un límite del que puede resultar cualquier cosa, desde lo mejor a lo peor. Claro que lo mejor para unos es lo peor para otros y viceversa. Algo debe haber que sea lo mejor para todos, quiero suponer.

Dejo de molestar.

Ram dijo...

Que pasa Palumbo, que no ha vuelto a reflexionar?
Nuestra realidad es pródiga en eventos para el ejercicio del pensamiento.
Espero ansioso su proximo post.

Buen año!

Anónimo dijo...

Qué pasa Palumbo? Se le acabaron las ideas o disfruta de un dorado exilio veraniego?

Anónimo dijo...

No les da un poquito de verguenza haber hecho tanto espamento por semejante nimiedad?
Otra que Leuco denunciando amenazas de muerte...