sábado, 27 de noviembre de 2010

El otro Lopez

El kirchnerismo señala siempre al enemigo. Para hacerlo ha logrado, con el tiempo, diseñar una suerte de división del trabajo que comprende a filósofos importantes, actrices con súbitas preocupaciones sociales, escribas y periodistas bastante torpes y vocingleros en forma de legisladores.

A pesar de su habitual verborragia, los últimos días todo este esquema de comunicación tan funcionalmente aceitado ha trabajado, pero en sentido inverso. En la Provincia de Formosa las fuerzas policiales mataron, en un despiadado desalojo, a un ciudadano argentino. Lo mató el Estado, el poder político de la provincia, gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán. Es un hecho grave, muy complejo y que habilita a la prudencia. Lo que no deja de sorprender es la distancia entre las interpretaciones ante la muerte. Hace unas semanas mataron a Mariano Ferreyra en las vías del Roca. El gobierno, aún cuando los matadores son sus claros aliados, se montó sobre ese episodio para legitimarse por izquierda una vez más. Algunos, los más perversos obsecuentes llegaron a murmurar que la preocupación por este caso no habría sido ajena al deceso de Néstor Kirchner. Rápida investigación, detenciones, palabras de repudio, caracterizaron el acceso del gobierno y del Estado ante el caso Ferreyra.

¿Qué pasó en Formosa, entonces? Allí no fue un particular sino la fuerza pública la que disparó y por eso la responsabilidad es mayor. El ciudadano muerto, de origen Toba, no parece tener el mismo marketing que el universitario Ferreyra y tal vez por eso, no merece la misma atención. La distancia, en sentido geográfico pero principalmente simbólico, entre Buenos Aires y Formosa se transforma en un abismo donde se pierden las voces siempre preparadas para el bullicio “progre” que provienen del Gobierno y sus adherentes.

La presidente, que usa y abusa de la cadena nacional, no dijo nada. Los medios “alternativos” que generó el kirchnerismo en su lucha emancipatoria frente a Herrera de Noble hablan eufemísticamente de muertos “en disputas de tierra” y en una actitud descarada destacan que la justicia decidió eximir de prisión al dirigente aborigen que se puso al frente del reclamo por la muerte. Otro medio oficialista atribuyó, de manera lateral, la responsabilidad al ganadero que pidió la restitución de sus tierras, obviando cualquier responsabilidad política del Gobernador.

Carta abierta, el espacio reflexivo del Gobierno, siempre tan dispuesto a intervenir en cuestiones públicas, a varios días del episodio (es cierto que el pensamiento complejo a menudo requiere de temporalidades diferentes) no ha escrito ni una línea. En un sentido un tanto menor, las discusiones en redes sociales y en blogs –siempre cargadas de chicaneos y punzantes cambios de opiniones- resultaron prácticamente inexistentes debido al silencio de los siempre temerarios “filokirchneristas”.

El sentido burdo de este silencio, en realidad, prepara una reflexión sobre el pasado y sobre la relación de la vida argentina con la muerte. En nuestro país hay muertos y muertos y hay matadores y matadores.

20 comentarios:

Felipe dijo...

Gabriel,
El silencio oficial sobre esta muerte se vuelve cada segundo mas insoportable.
Estoy hasta ahora muy decepcionado sobre la reaccion oficial ante este asunto.

Celebro por otro lado que desde la oposicion haya preocupacion sobre el tema.
Este es el tipo de criticas que considero imprescindibles.
Las considero mucho mas sustanciosas que aquellas orientadas a criticar el modelo estetico kirchnerista o todas aquellas criticas expresadas en registros puramente moralizantes.

Felipe dijo...

Queria compartir con ustedes algunos enfoques sobre el tema Formosa desde la perspectiva de la blogosfera kirchnerista :

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/11/formosa.html

http://artepolitica.com/comunidad/formosa/

http://larunfla.blogspot.com/2010/11/saludos-de-parte-de-insfran.html

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/11/una-hipotesis-tenebrosa-sobre-el.html

A continuacion podran ver el enfoque dado desde el mas kirchnerista de los diarios :

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=115811

Gabriel Palumbo dijo...

la investigación que llevó adelante Felipe más confirma que refuta la posición de la nota. Entre otras cosas porque casi todas son notas críticas y bastante marginales por cierto. El silencio de las primeras lineas, primeras plumas y primeras bancas del oficialismo es realmente lastimoso y propone, al menos para mi, una discusión mucho más potente aún que el caso mismo del pobre Lopez. En Argentina hay quién no paga politicamente cuando mata, y esto es historia.

Felipe dijo...

Gabriel,
coincido con el silencio de las primeras lineas, pero no con el de primeras plumas :

*una nota interesante de Wainfeld :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157683-2010-11-28.html

* Verbistky :

"...horrendo asesinato de dos indígenas tobas por la policía de Formosa, ante los que el gobierno nacional no puede permanecer ajeno, porque compromete su responsabilidad internacional"

La proxima asamblea de Carta Abierta es el proximo sabado, y habra que ver como se pronuncian.

En cuanto a agrupaciones o movimientos sociales filo kirchneristas el repudio tampoco tuvo ambiguedades : FTV de D'Elia y Madres de Plaza de Mayo.

En sintesis sobra repudio dentro del Kirchnerismo salvo donde mas deberia haberlo : en lo mas alto del Gobierno.
Yo creo que este es, por ahora, el punto mas oscuro del Gobierno en sus 7 años de gestion

Gabriel Palumbo dijo...

Felipe, te das cuenta que tenés que hacer de antropólogo periodístico para defender la mentira atroz de este Gobierno. Francamente no puedo entender de la necesidad que a veces se tiene, de que las cosas sean lo que queremos más de lo que son. Claro que a todos nos pasa, pero si bien es cierto que en materia privada hacemos un poco lo que podemos, en materia pública hay información, reflexión acumulada, pensamiento, sensibilidades que se van alineando. A mi también me gustaría que la política de mi país fuera otra cosa, trabajo modestamente para eso en los espacios en los que estoy, pero no creo que sea un gran negocio andar mintiendose a uno mismo. Freud decía sabiamente....no hay que desmerecer el poder de la negación... es cierto.
Y te negás a dos cosas, una a pensar el kirchnerismo como peronismo, porque te resulta más cómodo en yu hipóteis progre (el peronismoes, a todas luces, imposible de defender) y la otra a la discusión de fondo que quiero plantear en la nota (que no son los centímetros en os diario o en los blogs).

Felipe dijo...

« te negás … a pensar el kirchnerismo como peronismo, porque te resulta más cómodo en yu hipóteis progre (el peronismoes, a todas luces, imposible de defender) »

El Kirchnerismo es creo yo peronismo y no hay mejor peronismo que el Kirchnerismo.

Mi vision es que el peronismo tiene/tuvo dos grandes tendencias en su seno :
• una corriente nacional popular
• una corriente conservadora popular

Mi deseo es que algun dia pueda « explotar » el peronismo y puedan separarse esas 2 corrientes.
Lamentablemente existen factores externos que cohesionan a esas tendencias.
A mi entender el principal es el radicalismo que no termina nunca de desaparecer y que en su seno alberga las 2 tendencias siguientes :
• una corriente conservadora popular
• una corriente liberal conservadora

Si estas identidades pudiesen « explotar » (radicalismo y peronismo) se daria un ordenamiento natural del sistema politico argentino con 4 grandes tendencias :

1) corriente nacional-popular : kirchnerismo + 25% Partido Socialista
2) corriente conservador popular : restos del PJ + 50% de la UCR (sobre todo del interior) + Partidos conservadores de las provincias
3) corriente liberal conservadora : 50% restante de la UCR + PRO + 50% Partido Socialista
4) Izquierda antipopular o Izquierda abstracta : PO + MST + 25% P.Socialista + PC + etc

Cuando usualmente me refiero al liberalismo « criollo » o liberalismo « al sur del rio Grande » es a la corriente 3.
Lamentablemente en Argentina nunca hubo un liberalismo autentico como si se dio en su casa matriz. Es decir una fuerza politica plenamente democratica y respetuosa de la vida humana.
Las medianas esperanzas que se pueden albergar sobre respeto a la democracia y a la vida humana vienen de 1 y 4. (siendo 4 casi inexistente en la actual configuracion)
De aqui mi preocupacion sobre el silencio official sobre esta muerte que viene desde el mismisimo Estado.

Felipe dijo...

« Y te negás … a la discusión de fondo que quiero plantear en la nota (que no son los centímetros en os diario o en los blogs).»

Deduzco que se trata de :

« El ciudadano muerto, de origen Toba, no parece tener el mismo marketing que el universitario Ferreyra y tal vez por eso, no merece la misma atención »

Lamentablement desde el liberalismo criollo nuestros « padres fundadores » contribuyeron en el forjado de este clivaje.

Revisemos sino algunas frases celebres de Sarmiento :

« Lograremos exterminar a los indios ? Por los salvajes de America siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar »
« Los negros … ponian en manos de Rosas un celoso espionaje … felizmente las continuas guerras han exterminado a la parte masculina de la poblacion »
« No trate de economizar sangre de gauchos. Es lo unico que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer util al pais »

Se entiende mi preocupacion ? Si no se préoccupa este gobierno sobre este tema … desde afuera mmmmmm … dificil que el chancho chifle

Gabriel Palumbo dijo...

Felipe, cómo lo quiero!! Si no existiera habría que inventarlo a usted!!! Ni Forster se animaría a tanto.Endilgarle los muertos del kirchnerismo a Roca y a Sarmiento es una genialidad, le sugireo que le mande un mail a Spolsky reclamándole la inmediata contratación para una columna dominical en pagina12.

Max Yopgaard dijo...

o mai god!!!

faquing ambiguos, vagos y subordinados derechos humanos!!!

Laura dijo...

Muy buena entrada, Gabriel. Saludos

Felipe dijo...

Mitre Mitre boton
Mitre Mitre boton
escribiste la Historia
a la medida de Martinez de Hoz

Anónimo dijo...

Con este tema se me viene a la memoria la frase que sostiene que "toda historia es contemporánea"
Yo no sé si toda historia pero que las relaciones de poder que se disputaron en el pasado, entre oligarquías terratenientes y productores comunitarios u originarios, se materializan con este caso.
Me hace ruido que no menciones el inmenso poder de los grandes productores que se creen dueños del país, que representan la "argentinidad". Por supuesto, ese sector, siempre en complicidad con el Estado de turno ó tensándose en conflictos con cualquier gobierno que tenga la insolencia de esbozar una mínima reforma en el reparto de las tierra.
Imagino y espero que los gobiernos del futuro republicanos, democráticos, liberales, modernos irán a pedir permiso a los terratenientes para generar una transdormación en el regimen de la tierra y así vivir verdaderamente en un país con más consenso e integración democrática entre los individuos.

Gastón

Anónimo dijo...

Felipe que triste sos!


el cota

PRESIDENTE DEL INADI dijo...

Frente a los luctuosos hechos ocurridos en la provincia de Formosa, que tuvieron hasta el momento como lamentable saldo la muerte de dos personas y una cantidad de heridos aún no determinada, no puedo más que expresar una enérgica condena a la represión, (que incluyo la quema de ranchos, documentos, bicicletas y ciclomotores) y mi apoyo a los reclamos territoriales de la comunidad qom de “La Primavera”.

El reclamo de esta comunidad (que vive en una pobreza absoluta, con una situación sanitaria desesperante, sin agua potable y sin acceso a medios de subsistencia) es sobre 600 hectáreas que corresponden a tierras provinciales y otras 700 que son propiedad de Parque Nacionales. Este reclamo tiene ya una larga historia que se inicia en el año 1940.

Hace cuatro meses la comunidad había iniciado un corte de ruta motivado por la instalación de un obrador en el territorio reclamado y ante la falta absoluta de diálogo con las autoridades provinciales.

La resolución pacífica y por vías judiciales, de acuerdo a la ley 26.160 (que impide los desalojos de comunidades indígenas) y su prorroga en la ley 26.554, era el camino adecuado que siempre buscamos profundizar. Camino del que las autoridades provinciales se apartaron con el violento desalojo y represión de la semana pasada.

Reprimir es justamente la negación del espíritu con el que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han resuelto los conflictos sociales que son propios de una sociedad democrática.

Distintas interpretaciones y evaluaciones podemos tener sobre las características del Proyecto Nacional que el kirchnerismo expresa. Pero, sin duda, hay dos aspectos centrales que conforman, a mi entender, el núcleo duro del actual proceso político y son los dos aportes más destacables de ambos gobiernos a la lógica política de la democracia argentina:

a) la férrea decisión, en el más alto nivel político, de no reprimir los conflictos sociales, de evitar muertes, vidas de argentinos segadas por la represión estatal en situaciones de reclamos sociales.

b) la decisión, férrea también, de transformar las estructuras de poder en nuestro país asumiendo la conflictividad derivada de esa decisión transformadora

Ambos aspectos han hecho posible un tiempo de paz y de avance de la justicia social hacia una sociedad más igualitaria como el que afortunadamente nos toca vivir hoy a los argentinos.

Es necesario entonces el urgente esclarecimiento de los hechos y la actuación imparcial de la Justicia de Formosa, además de la pacificación inmediata del lugar y el irrestricto respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad qom.

Es igualmente fundamental también la resolución del conflicto planteado por el reclamo de la comunidad qom por las tierras sobre la base de la normativa nacional (ley 26.160 y decreto reglamentario 1122/07) e internacional que protege los derechos de los pueblos originarios.

El día de hoy a las 15 hs., en el hotel Savoy (Callao 181), el Sr. Félix Díaz, representante de la comunidad qom de La Primavera dará una conferencia de prensa sobre los sucesos represivos ocurridos en esa localidad formoseña y sobre los históricos reclamos de la comunidad qom sobre la propiedad de las tierras, a quienes acompañaremos junto a Estela de Carlotto, Horacio Verbistsky, Horacio González, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeyda, Nora Cortiñas, Amnesty Internacional, Martín Sabatella, Silvia Vázquez y Vilma Ibarra, entre otros

CLAUDIO MORGADO

PRESIDENTE DEL INADI

Carta Abierta dijo...

Compañeras y Compañeros:



Con motivo de la brutal represión padecida en Formosa, hoy a las 15:00, a metros del Congreso Nacional, en Callao 181, el dirigente qom de la Comunidad Navogoh (La Primavera) Félix Díaz, dará una conferencia de prensa. Estará acompañado por el presidente del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el director del Inadi, Claudio Morgado. También asistirán el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, y la directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada.

Félix Díaz también intentará reunirse con la Presidenta de la Nación.

Convocamos a participar de este acto al que, como solidaridad activa, Carta Abierta concurrirá e invitará al dirigente Félix Díaz a nuestra próxima Asamblea del sábado 4 del corriente.



EQUIPO DE COMUNICACIÓN

 

 

Gabriel Palumbo dijo...

Me parece interesante que, luego de tantos días transcurridos, haya una respuesta oficial.

Anónimo dijo...

Eh!! Pero me parece que faltó un

“Síntesis… ¿Insfrán pirata forever?”


el cota

678 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=86Vcui3JFes

Anónimo dijo...

Che 678... Sandrita Russo es Cristina Kirchner? O alverre?


el cota

FILATINA dijo...

PREVENCIÓN DE MÁS DESAPARICIONES.

El 15 de Noviembre 2009 mediante más de 100 ONGs, se entregó en mano en la oficina del Sr. Fiscal Colombo la denuncia con 680 direcciones de prostíbulos de Buenos Aires, pasándolas él inmediatamente al Procurador General de la Nación Dr. Righi, en cuya oficina al parecer duermen desde entonces. Se inauguraron mientras muchos más prostíbulos que están por ley prohibidos en Buenos Aires. Esta actitud denoraría incumplimiento del deber del funcionario público, cuando no complicidad y facilitación de impunidad, no sólo del mencionado funcionario sino de todos los responsables de los altos cargos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El próximo lugar donde se debe llevar la protesta.

Se entregó EL 25 DE NOVIEMBRE 2010 DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, una queja oficial en la oficina correspondiente de la CABA, en Rivadavia 524, DIRIGIDA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por IMPUNIDAD, COMPLICIDAD y FALTA DEL DEBER DEL FUNCIONARIO PÚBLICO, (que ya lo sabía porque Pino Solanas se lo HABÍA ADVERTIDO y porque como Jefe de Gobierno, junto con Rodríguez Larreta Subjefde Gobierno, y Pablo Piccardo necesariamente deben estar al tanto o renunciar).

PORQUE PROLIFERAN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LOS PROSTÍBULOS (PRO-HIBIDOS) DONDE SIN DUDA HAY CHICAS VULNERABLES Y DE LAS REDES DE TRATA, DROGA Y PRO-STITUCIÓN. LA NUEVA POLICÍA IGUAL QUE LA ANTERIOR (FEDERAL) NO ACTÚA CON LOS QUE REPARTEN VOLANTES O LOS PEGAN POR TODAS PARTES INCITANDO EL DELITO DE USOY ABUSO SEXUAL POR CUENTA DE TERCEROS (PRO-HIBIDO). EL SR. JEFE DE GOBIERNO NO ACTÚA. 600 PROSTÍBULOS EN LA CABA FUNCIONAN A LA VISTA.

Donde se presentó la queja ATIENDEN MARTES Y JUEVES DE 10 A 18 Y EL TE ES: 4323-9400 INT.: 2026 Y 2050.

CÓMO SIGUE:
UFASE. Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas en 25 de Mayo 179, 3| piso. 011-4331-2158/2223.

FILATINA. Basta de Trata.
www.bastadetrata.wordpress.com