domingo, 29 de agosto de 2010

Laclokirchnerismo


Cada año, el pensamiento argentino vive su epifanía bajo la forma del “mes Laclau”. En ésta oportunidad fueron presentaciones en Ministerios, ruedas de prensa, Doctorados Honoris Causas y presentaciones junto al ex Presidente en el Congreso Nacional de Ciencia Política. Sumado a todo lo que supone una visita estelar, concedió una entrevista en Página12 en su edición de hoy, domingo 29 de agosto.

Laclau avanza en sus abiertas opiniones favorables hacia el gobierno marcando en esta oportunidad (antes fue el campo), y con clamorosa y exacta profundidad conceptual que; “Si prevalecen situaciones monopólicas o conservadoras, la guerra está perdida”.

Discutir acerca de la verosimilitud de esos dichos es irrelevante y hasta ofensivo intelectualmente, el Profesor Laclau debería pensar por un momento que si bien no todos fuimos, somos o seremos sus alumnos en Esex tampoco somos tan tontos como para no darnos cuenta que el Gobierno sostiene otras situaciones monopólicas sin levantar la perdiz ni plantear apocalipsis para las ansias emancipatorias nacionales.

En el mismo sentido y haciéndose cargo de palabras de Mouffe agrega, con galanura pero sin originalidad, por cierto, que el Gobierno construye un “ellos” y un “nosotros” y coloca en el lugar del enemigo a, cito al profesor Laclau, “El poder financiero de las corporaciones, claramente”. Insisto, no me detengo en situaciones de verificación por respeto a los lectores.

Lo que si queda claro es que el populismo ha generado un ícono tan interesante como trágico en la reunión anual de una monstruosidad Laclokirchnerista. Ya no se sabe si Laclau es Kirchenerista o Kirchner Laclausiano, pero lo cierto es que sus estructuras de asimilación han generado esta anual criatura. Indigna de los listados imaginarios de Borges, la fiera mezcla acreditación más gritos, autorización más conflictos finalistas, referencias doctas con bravuconadas temerarias.

Finaliza Laclau, casi con un guiño, “Necesitamos que haya más Canal 7 y más Página/12”. Y resulta claro, una de las caras del animal es el ejercicio de la simplificación y la mentira y eso necesita de portavoces.

8 comentarios:

Jopa dijo...

Si leemos el último libro de Laclau, tal vez tengamos algunas pistas de por qué dice tantas incoherencias cuando está en Argentina. Pareciese que, según él, la política se hace repitiendo estigmatizaciones. Los argumentos son tecnocracia neoliberal.

Gabriel Palumbo dijo...

Jopa, la verdad es que uno ha leído cosas interesantes de laclau, más allá de acuerdos y desacuerdos. Pero cuando se acerca a la Argentina y se convierte en un militante nos devuelve una cara bastante pobre y, de algún modo, empequeñece los tonos de la crítica política.

Jopa dijo...

Sí, estoy de acuerdo. Pero también creo que hay un empobrecimiento de su pensamiento de Hegemonía y estrategia socialista a La razón populista, y me pregunto si eso tiene que ver con esta cara que muestra en Argentina.

Gabriel Palumbo dijo...

Yo creo que si

Laura dijo...

Hablando de artículos de diario y argentinos de exportación (me voy un poco de tema, pero no mucho) me gustó el artículo de ayer de Verón en diario Perfil
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0499/articulo.php?art=23896&ed=0499

Daniel dijo...

Estamos hablando de los oligopolios que intentan desarticular las fuerzas del Estado. No seamos tontos.

Felipe dijo...

Hola Gabriel,

felicitaciones por el blog

soy tu compañero bolivariano de Paris y agarrate porque voy a entrar seguido a tu blog a darte DURIIIIIIISIMO

un gran abrazo

Gabriel Palumbo dijo...

Filipo, bienvenido compañero de Carta Abierta del Maré!!! Con qué gusto realmente, y pegue nomás, abrazo enormísimo