viernes, 21 de octubre de 2011

Otra charla con Franco Rinaldi en Francotransmisor por radio UBA

Aquí le dejo el audio de la charla de esta semana con franco Rinaldi en su Chou radial. Hablamos un poco de todo, de política, de Moreno, de la Universidad y del  saber y el amor a conocer cosas nuevas. Son veintitantos minutos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Claramente no fue el eje de la discusión, pero me quedé pensando en aquello de qué pasaría con nuestro acceso a la realidad política si el voto no fuera obligatorio.

Aunque no pretendo ninguna originalidad en el planteo, tengo mis dudas acerca de que el voto no obligatorio pueda llevarse bien con la democracia representativa (dejando de lado ejemplos más exitosos en otros países y centrando la cuestión en este).

Me da la sensación de que podría generar ciertas desigualdades no deseables, en favor de grupos (de interés) activos y organizados de la sociedad. Agravando el cuadro, se encuentra la apatía generalizada del resto.

¿En las condiciones actuales, no sería un paso hacia la "sociedad de militantes"?

Gabriel Palumbo dijo...

Ahh, mi estimado Spinelli, uno de los pocos que reparó en lo que creo más importante. Gracias por eso. Y paso a explicarme mejor. En ningún momento dije que estaría a favor del voto no obligatorio, ni mucho menos lo propuse. Es una cuestión ardua y de difícil acceso que merece mucha reflexión, aún cuando no me cierro a algunas de sus posibilidades. Pero mi planteo no es en este caso estrictamentemente político sino más bien heurístico. Tiene que ver con las maneras que nos estamos dando para analizar el fenómeno del kirchnerismo y las conclusiones que sacamos a partir de la constitución de una mayoría electoral indiscutible. Lo que quiero decir, en definitiva, es que pensamos como si el 55(?)% que pueda sacar CFK mañana fuera un ejercicio totalizador de adhesión amorosa, y claramente no lo es. Se podría decir que esto sucede en cualquier momento de la democracia, lo que sería una obviedad, pero creo, a favor de mi argumento, que en una situación en donde la diferencia entre el primero y el segundo es de más de treinta puntos, lo que falla es la construcción de alteridad y que las expectativas mayoritarias tienen un alto grado de automatismo. Eso, mezclado con el indiscutible sesgo que tienen nuestras opiniones, fundadas y formadas en espacios de mucha activación política, nos hace ver un escanario que, al menos probablemente, no sea tan claro. Y las consecuencias de esto son varias, a algunos los invade el miedo, los paniquiza una sensación de uniformidad que juzgan, acertadamente, como poco democrática. A otros, los convierte en opositores irracionales que terminan por trasladar su impotencia a la falta de iniciativas concretas. Tal vez, es sólo una hipótesis, valdría la pena pensar que la mayoría electoral del kirchnerismo responde a una cantidad combinada de factores que no es explicable por el fervor, sino más bien por la extranjería frente a la política. El arbol camporista tapando el bosuqe de las familias en su vida particular, buscando que la política no les haga demasiado daño. Si se le suma a eso la torpeza de la oposición, un número como el que coronará a Cristina el domingo, no parece tan raro, pero tampoco tan preocupante.

Felipe dijo...

que bueno que pasaste a divshare !

La verdad que con frangoyo arman un muy buen tándem y da mucho gusto seguir los diálogos.
Ojalá se vuelva un clásico y quien te dice hasta podría estirarse mas aun la charla.

Fin de la tirada de flores

Asunto "la honestidad es de los 90'"

No creo que la honestidad sea un valor noventista. Sin embargo el "honestismo" SI remite a los 90' en el sentido que constituye un "vaciador" de contenidos políticos.
Retira el debate del ámbito político y lo enclaustra en la esfera moral ( cuando no estética).
Cuando una candidata a gobernadora plantea "vamos a plantar la bandera de la honestidad" me digo que los poderes fa ticos pueden respirar aliviados.
Hubiese preferido que esa candidata dijese algo así como : "con el kirchnerismo 5 multinacionales concentran 90% del comercio exterior de granos, CON NOSOTROS ESO SE ACABO".

Asunto "ritos mortuorios y sacrificiales"

Los recién llegados al kirchnerismo tras el 27 de octubre 2010, no lo hicieron por necrofilia ni por descubriese una pasión mágico-animista.
La muerte de un líder tan solo adelanta el balance.
No te voy a negar la fuerte dimensión mítica dentro del ideario kirchnerista. Prueba de ello es el agregado de la ultima estrofa a la marcha peronista :
"resistimos en los 90'
Volvimos en el 2003
junto a Nestor y Cristina
la gloriosa Jotape
Perón , Perón ... Etc"

Bien conocido es que una parte muy importante del armado K es tributario de aquella dirigencia PJ que claudico en los 90'". A pesar de eso considero positivo poner el mito al servicio de valores superadores.

Lo mismo pienso de la construcción mítica en torno a la UCR en el 83. Pienso concretamente en el millón de radicales recitando el preámbulo en la 9 de julio.
Aquellos que habían aplaudido ...
* el golpe del 55/76
* el bombardeo a la plaza de mayo
* la proscripción
* el desguace de la constitución del 49

... Ahora se erigían en garantes de la institucionalidad.

En ambos casos (Alfonsin y Kirchner) se recurrió a lo mítico. En ambos casos fue positivo.
Será mucho mas difícil que en un futuro los radicales vuelvan a embestir contra la institucionalidad y será mucho mas difícil que desde el peronismo se vuelva a rifar el país y ponerlo de rodillas ante el imperio de turno.

Abrumado dijo...

Fito Paez se quedó corto: no era la mitad de la CABA. Este país es un asco, amigos. Un país de idiotas políticos al infinito.

Laura dijo...

yo estoy muy emocionada, pero no quisiera que lo notaran, a ver si piensan que quiero manipular con esto, pero estoy, ay, no se (qué frágil que soy, ay) emocionada. Ayer lloré más que cuando vi Titanic.

Unknown dijo...

Felipe, con humildad te digo que el "análisis" que hacés de la actuación de los radicales del 55 en adelante está muy peleado con la realidad. Omitís características centrales del régimen político y cómo era percibido el rol de los militares para el conjunto de la sociedad.

En fin, suerte con el cuentito, ojalá tenga final feliz.

Abrazo.

Felipe dijo...

Federico,

"Omitís características centrales del régimen político y cómo era percibido el rol de los militares para el conjunto de la sociedad."

Me equivoco o sugeris que "el contexto" o el "clima de epoca" justificaba pasar por encima de lo que estipula la constitucion:
* que a los presidentes se los elige a traves de elecciones libres y sin proscripcion.
* que el llamado a una reforma constitucional no puede provenir de un gobierno de facto (1957)

A que te referis con "el conjunto de la sociedad" ?